miércoles, 15 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Manejo Tecnico de Pollos Broiler


Al hablar de manejo es importante recalcar que esta actividad es controlada por el hombre, según los parámetros y situación en donde se están efectuando la actividad de producción Avícola.



Desinfectantes



Una vez planificado el día de la llegada de los pollos debemos, rociar el galpón con un desinfectante tres días antes de la llegada de los pollos, a fin de que las bacterias, hongos, virus se neutralicen y no causen problemas durante el proceso de la producción.
Tipos de desinfectantes.
1. Yodo Chaline.
2. Creso.
3. Creolina.
4. Cal.

Tipos de Cama



Después de haber desinfectado el galpón al cuarto día procedemos a preparar la cama la misma que debe estar de 20 cm de altura.
Tipos de cama la misma que podemos utilizar los siguientes:
1. Virutas.
2. Paja de trigo.
3. Arena.
Sea cual fuere el material que se escoja, se debe utilizarse solo materiales frescos. Y también debemos evitar las camas húmedas, para prevenir la cocidiosis
En caso que la cama sea de viruta no debe ser grueso ni que contenga mucho polvo. Porque sí contiene polvo en cantidades mayores es probable que se presente la enfermedad llamada Crónica Respiratoria comúnmente el problema de la baba.
El manejo de la cama es muy indispensable para la salud de las mismas debe estar siempre seca especialmente el lugar donde se posa el agua, es necesario remover la cama por lo me nos tres veces a la semana. La viruta utilizaremos desde la llega hasta la salida de los pollos al mercado. Si en caso de que no hubo ningún problema de enfermedades podemos utilizar la misma cama pero siempre y cuando se haya desinfectado, caso contrario se la elimina.

Ambiente

Siempre la actividad del ambiente debe estar controlada se planifica durante el año.
El ambiente debe estar a temperatura que requiere los pollos. En la siguiente tabla representa la temperatura controlada por semanas.
Temperatura controlada por semanas.
Primera semana 32º C
Segunda semana 30º C
Tercera semana 28º C
Cuarta semana 25º C
Quinta semana 22º C
Sexta semana 19º C
Séptima semana 17º C

El material que nos proporciona el calor es la criadora que con la ayuda de un termómetro logramos regular la temperatura adecuada.

Visita las fotos